top of page

Terceros molares o “las muelas del juicio”

Los terceros molares, o “muelas del juicio”, son los molares más posteriores, por lo general no tienen espacio suficiente para erupcionar y por eso son tan famosas las frases de “extracción de muela del juicio” o “extracciones de muelas del juicio”, ya que al no tener espacio tienden muchos casos a causar dolor e incluso daño en los molares adyacentes. A diferencia del resto de los dientes, incisivos, caninos, premolares y molares, los terceros molares no tienen una anatomía predecible, es decir, todos los dientes menos las muelas del juicio tienen una forma “normal” específica para cada diente y se repite en casi todos los pacientes. Si una raíz es más larga que el resto, tiene alguna curvatura, el número de cúspides, número de raíces y conductos radiculares, etc. en el caso de las muelas del juicio, nada es predecible. Pueden tener raíces que se unen todas y tienen una forma como de “cono”, raíces abiertas, anguladas, en forma de gancho, cortas, largas, 2 raíces, tres, cinco, la forma de cada tercer molar es diferente y especial.


Así también es su erupción, la mayoría de las “muelas del juicio” no tienen espacio, incluso aparecen de forma horizontal o diagonal, presionando y lesionando los segundos molares (los molares adyacentes), y en caso de no extraer las muelas del juicio a tiempo, pueden ocasionar la pérdida prematura de los segundos molares. Esto nos lleva a una pregunta muy válida y muy frecuente en las consultas dentales: “si me tienen que sacar el segundo molar, ¿ya va a tener espacio la muela del juicio para salir, no?” Ojalá fuera así de fácil, pero la respuesta en casi todos los casos es que no.


En los pocos casos en los que, si existe esa posibilidad, tienen que juntarse muchas variables, la posición de la muela del juicio, si está erupcionada o no, la salud del tercer molar, y por su puesto, su posicionamiento debe ser guiado con un tratamiento de ortodoncia, y esto no siempre se puede, ya será determinado por la especialista. La realidad es, que, aunque hayan erupcionado todas las muelas del juicio, lo más probable es que exista la necesidad de extraerlas, este procedimiento quirúrgico SIEMPRE debe hacerlo un cirujano bucal o maxilofacial, aquí en Dental Digital las cirugías son realizadas por especialistas de primer nivel, (cada especialidad tiene su especialista), si las muelas de juicio están erupcionadas lo más seguro es que no tengan espacio suficiente, molesten, duelan, muerdan y lesionen tejidos blandos como puede ser la lengua o los carrillos (parte interna de las mejillas), y casi en todos los casos tienen caries muy avanzadas, esto se debe a la dificultad de acceder a ellas para una higiene oral adecuada en la zona.


Nuestra recomendación, en caso de ser necesaria la exodoncia de terceros molares (extracción de muelas de juicio), es que se realice la cirugía en un solo acto, es decir, “extraer todas el mismo día”. ¿por qué recomendamos esto que parece ser muy invasivo?, por la sencilla razón de que si, va a haber molestias, inflamación, incomodidad, dieta restringida a alimentos líquidos y blandos por algunos días, tratamiento con antibióticos, antiinflamatorios y los medicamentos que vea necesario recetar la cirujano maxilofacial, restricciones en actividades físicas, entre otras, por eso, recomendamos que se haga todo en un acto quirúrgico, y así el paciente solo tiene que pasar por las molestias postquirúrgicas una sola vez. De igual forma, cada caso es especial, diferente, cada paciente es especial, por lo tanto, si bien eso es lo más común y lo más recomendable, la especialista puede decidir, por varios factores y según su criterio en la materia, hacer las extracciones en dos o más cirugías.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page