top of page

3 trends dentales peligrosos en redes sociales

En la actualidad, el acceso a información es sumamente rápido y sencillo, el problema, es que crear la información, videos para divulgarla y la accesibilidad de las redes sociales, y viralización de videos es muy sencilla. Los creadores o fuentes de esta información, influencers, celebridades o cualquier persona con acceso a internet, casi en todos los casos, no están formados para informar ni dar cátedra de lo que recomiendan hacer o dejar de hacer, sobre todo en temas de salud. Aquí presentamos 7 ejemplos de trends de consejos de salud bucal que van más allá de lo peligroso, y pueden en algunos casos, causar no solo daños irreversibles, sino incluso la muerte.


1.- Uso de productos de limpieza del hogar para blanquear los dientes:

En un video que fue visto más de 2.5 millones de veces en una red social, una influencer recomienda la utilización de una renombrada fibra abrasiva con contenido de formaldehído y ácido sulfúrico, entre otros productos de limpieza como cloro o desinfectantes “blanqueadores” para ropa o baños. Muchos de estos productos pueden llegar a ser MORTALES si son ingeridos, son altamente tóxicos, pueden quemar, lesionar y causar heridas graves tanto externas como internas. Por lo tanto, recomendamos NO HACER CASO A VIDEOS VIRALES que den consejos de tratamientos médicos o dentales sin antes verificar la fuente y consultar con su profesional y/o especialista de confianza antes de realizarlos.


2.- Ortodoncia hecha en casa:

Una influencer, creó una serie de videos, donde retando a odontólogos y ortodoncistas, utiliza ligas de cabello para “demostrar” como cerrar un espacio en sus dientes anteriores en solo 3 días. El promedio de vistas de cada video es de 9.5 millones, nueve millones y medio de personas vieron como una persona “cierra” un espacio entre sus dientes con ligas de cabello en tres días. Las consecuencias de esto van desde limitación en la irrigación sanguínea de los dientes, provocando muerte pulpar, infecciones apicales (en los extremos de las raíces de los dientes), pérdida de los dientes por infección o por reabsorción de sus raíces y hueso. Los tratamientos de ortodoncia tienden a ser tratamientos “largos” ya que los especialistas conscientes de los riesgos de hacer movimientos muy rápidos, calculan las fuerzas de cada movimiento en su plan de tratamiento para evitar complicaciones irreversibles como las mencionadas anteriormente. Por lo tanto, recomendamos NO HACER CASO A VIDEOS VIRALES que den consejos de tratamientos médicos o dentales sin antes verificar la fuente y consultar con su profesional y/o especialista de confianza antes de realizarlos.


3.- Utilizar productos de arte, pegamentos y otros artículos para confeccionar o reparar prótesis dentales:

En un video visto mas de 1.7 millones de veces en una red social, con más de 47000 “likes”, una influencer “enseña” como realizar prótesis dentales utilizando productos como macillas, pegamentos epóxicos, pinturas y otros materiales que se pueden conseguir en casi cualquier supermercado o ferretería para hacer una prótesis dental. Para que se entienda la gravedad del asunto, todos los materiales utilizados en la práctica odontológica pasan por años, en algunos casos, décadas antes de ser aprobados para su utilización en pacientes con propósitos de rehabilitación oral. Esto se debe a que la calidad de los materiales, cómo ajustan con los tejidos de la boca, y como éstos reaccionan al contacto con materiales extraños, determinan si se va a rehabilitar a una persona para devolver función y estética (dos de los principales objetivos de la rehabilitación oral protésica) al paciente en áreas de la boca donde se han perdido piezas dentales. Utilizar productos adecuados en la forma incorrecta, pueden causar daños en tejidos bucales y otros dientes, hasta el punto de perder hueso, soporte, y hasta dientes sanos. ¡Ahora imaginemos los efectos adversos que pueden tener en la boca materiales tóxicos! Por lo tanto, recomendamos NO HACER CASO A VIDEOS VIRALES que den consejos de tratamientos médicos o dentales sin antes verificar la fuente y consultar con su profesional y/o especialista de confianza antes de realizarlos.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page